jueves, 12 de marzo de 2015

Andrómaca, la dama trágica

Andrómaca fue la otra heroína de la Guerra de Troya. Mucho menos conocida que su cuñada Helena, Andrómaca representa todo lo contrario que ella: era el símbolo de la esposa virtuosa y fiel, de la madre atenta y de la mujer con la que se cebó el destino. La suya es una historia trágica y llena de humanidad que ha inspirado a muchos autores desde entonces.
Estatua dedicada a Andrómaca en Madrid



La Leyenda


La leyenda de Andrómaca es referida en la “Ilíada”, “Odisea” y dramas clásicos. Reuniéndola toda, su biografía quedaría más o menos así.

Andrómaca era hija del rey Eetión de la ciudad de Tebas Hipoplacia (abreviado simplemente como “Tebas”) en la región de Misia. Aludiendo a la reconstrucción del mundo anatolio que hice en una entrada anterior, Misia puede relacionarse con el País del Río Seha. Este era un importante vecino de Wilusa (Troya), así que no es extraño que Príamo buscara como esposa de su primogénito y heredero a una princesa de Misia.

El matrimonio entre Héctor y Andrómaca siempre se ha considerado bien avenido y feliz. En la Ilíada Héctor la llama “Andrómaca de blancos brazos” y ella se lamenta “Desgraciado tú, que tu ardor te ha de perder”. Por las referencias de Homero, vivían juntos en un palacio y tenían esclavos.

De este matrimonio feliz nació un hijo que ellos llamaron Escamandro en referencia a un río, pero al que el pueblo llamó Astinactae.

Cuando Paris raptó a Helena, Eetión fue uno de los reyes asiáticos que se aliaron con los troyanos contra los griegos y lo pagó caro: Aquiles y sus mirmidones conquistaron Tebas, matando a Eetión y a sus siete hijos, hermanos de Andrómaca. Si bien ella misma le reconoció a Aquiles que no saqueó los cadáveres de su padre y hermanos sino que los quemó armados.

Durante la disputa entre Aquiles y Agamenón, Andrómaca suplicó a su esposo que se quedara con ella y su hijo tras los muros troyanos. Pero Héctor decidió volver al frente a enfrentarse con los griegos al frente de sus hermanos. Probablemente el nombre de Andrómaca deriva de este episodio, ya que significa “Aquella cuyo varón está combatiendo”.
"El dolor y los lamentos de Andrómaca ante el cuerpo de
su marido Héctor" Jaques-Luis David, museo del Louvre 

En ese combate Héctor mató a Patroclo, desatando la ira de Aquiles que le costó la vida. Los intentos de llegar a un acuerdo sobre los cadáveres de Héctor, Aquiles estaba poseído por la ira divina (la propia Andrómaca lo llama “Divino Aquiles”) que tanto lo asemeja a Heracles.

Príamo logró recuperar el cuerpo de Héctor tras un fuerte rescate. Luego Aquiles murió por la flecha de Paris. Pero Paris a su vez murió bajo las flechas de otro aqueo llamado Filoctetes.

Tras los diez años de guerra, los aqueos introdujeron su famoso caballo en Troya y la arrasaron. Dentro del caballo estaba Neoptólemo, hijo de Aquiles, que mató a Príamo y, según una tradición, a Astinactae.

Cuando los aqueos repartieron el botín, Andrómaca fue entregada como cautiva a Neoptólemo, asesino de su hijo e hijo del asesino de toda su familia. Fue llevada con Ftía donde aún reinaba Peleo, padre de Aquiles.

Junto a Neoptólemo viajó Héleno, hermano menor de Héctor, quien le aconsejó dejar la Tesalia y establecerse en el Epiro. Así lo hizo, mató al rey nativo Fénix y casó a su madre con Héleno.

En esos tiempos Andrómaca dio a luz un nuevo retoño, Moloso, pero se vio reducida al rango de concubina por el matrimonio de Neoptólemo con Hermíone, hija de Menelao y Helena.

Y Hermíone no soportaba a Andrómaca, entre otros motivos porqué ella no generaba hijos. Llegó a abandonar a Moloso, pero Neoptólemo lo encontró y reconoció. Ya en el Epiro, Andrómaca tuvo otros dos hijos con Neoptólemo, Pielo y Pérgamo.

Pero Hermíone seguía sin generar retoños, motivo por el cual Neoptólemo acudió a Delfos a buscar consejo. En esa ciudad fue asesinado por Orestes, hijo de Agamenón y Clitenmestra y anterior prometido de Hermíone.

Hermíone fue reclamada por Orestes, que ya reinaba en Micenas, y el trono del Epiro pasó a manos de Héleno. Andrómaca pasó también a ser la esposa de Héleno, el hermano menor de su primer esposo.

Todos coinciden en que Andrómaca seguía penando por Héctor y aceptó con satisfacción a su hermano menor. De este matrimonio nació otro hijo, Cestrino. Según Virgilio, recibieron a Eneas en su viaje a occidente.

Tras la muerte de Héleno Moloso ocupó el trono del Epiro, dando nombre al país de los molosos. Debemos asumir que Pérgamo abandonó el Epiro, ya que fundó la ciudad de Asia Menor que lleva su nombre. No conocemos las vicisitudes de Pielo y Cestrino, de haberlas.

No sabemos cómo murió Andrómaca.

Dentro de la mitología griega, Andrómaca representó la fidelidad conyugal y la esposa indefensa víctima de una guerra despiadada. Se trata de una figura de enorme dimensión humana cuyo destino marcado por los típicos avatares.

Su historia trágica inspiró a muchos autores durante siglos.

Consideraciones en la Grecia Clásica


Dada la importancia cultural de la Guerra de Troya, la sombra de sus participantes era alargada en la Grecia Clásica.

Políticamente hablando, la figura de Moloso tiene una tremenda importancia en tiempos alejandrinos. Esto se debe a que la esposa de Filipo II y madre de Alejandro III Magno, Olimpia, era una princesa epirota. Los reyes molosos pretendían descender de Aquiles a través de su nieto Moloso, de modo que Alejandro Magno pretendía descender de Aquiles a través de su línea materna. En su identificación con la figura de Aquiles, Alejandro tenía a su lado a Hefestión como un Patroclo.
Alejandro Magno pretendía descender de Aquiles a través
de un hijo de Andrómaca

Menos mencionado es el legado de otro de los hijos de Andrómaca, fundador de ciudad de Pérgamo en Asia Menor. En tiempos clásicos fue poco importante, pero en tiempos helenísticos se convirtió en un importante centro político cultural. Bajo el mando de la dinastía Atálida, Pérgamo reconoció a Atenea como su protectora, derrotó a sus vecinos y se convirtió en la sede de la segunda biblioteca helenística más importante.

La biblioteca de Pérgamo llegó a ser tamaña competencia para la de Alejandría que los egipcios la sometieron a un embargo de papiro. En Pérgamo respondieron con la creación de los pergaminos.

Dejando a un lado la influencia de sus hijos, en tiempos clásicos Andrómaca fue una de las musas de los dramaturgos trágicos, siendo el mejor ejemplo la Andrómaca de Eurípides. Esta tragedia tildada por algunos de “exagerada” (en su redacción, no en su tema) gira en torno a la vida de Andrómaca en Tesalia, en su relación con el nuevo hijo de la sangre de Aquiles y en los celos de Hermíone.

En la obra, Peleo se convierte en un aliado de Andrómaca mientras que Hermíone es su enemiga. Debemos de tener en cuenta que la tragedia fue compuesta en tiempo de Pericles, cuando Atenas y Esparta eran enemigas, y Hermíone era hija de los reyes de Esparta.

Durante la representación, Andrómaca actúa como madre coraje.

En el arte posterior


La tragedia de la vida de Andrómaca siguió inspirando las imaginaciones de numerosos autores durante siglos.

En 1667 Jean Racine compuso una tragedia de cinco actos sobre ella. Otra obra fue escrita por el ruso Pavel Katenin en 1809. También se ha sucedido media docena de óperas dedicadas a su figura.

Como personaje secundario fue incluida en Troilo y Cresida de Shakespeare y en El Cisne de Baudelaire.

Ya en tiempo contemporáneo, la actriz británica Saffron Burrows dio vida a Andrómaca en la película Troya de 2004.
Héctor (Eric Bana) y Saffron Burrows (Andrómaca) en Troya

Y en el cómic “La Edad del Bronce” de Eric Shanower Andrómaca aparece para casarse con Héctor. Shanower se mantiene fiel al canon clásico y considera el matrimonio de Héctor y Andrómaca como bien avenido y feliz. En uno de los tomos, Shanower introduce una escena de su propia cosecha, en la cual Andrómaca trata de hacer entrar en razón a Helena para evitar la inminente guerra, reprochándole su superficialidad e implorando por la vida de un esposo al que afirma amar.

La postura de Andrómaca


Además de su figura trágica, Andrómaca da nombre a una postura sexual. Se trata de una postura sencilla pero efectiva que los sexólogos recomiendan.

En ella, la mujer se sitúa sobre el hombre con las piernas sobre sobre sus costados.

El origen del nombre de la postura radica en que los griegos afirmaban que Andrómaca “cabalgaba” sobre Héctor. Ya en tiempos romanos, Ovidio llegó a negarlo pero el poeta tarraconense Publio Valerio Marcial fue quien compuso la más contundente referencia a esta práctica:

Masturbanatur Phrygii post ostia servii
Hectoreo quotiens sederat uxor equo

Detrás de las puertas se masturbaban los esclavos frigios
Cada vez que Andrómaca montaba el caballo de Héctor

Estos comentarios explican que la postura era conocida como “caballo hectóreo” en tiempos clásicos, Apuleyo acuñó la expresión alternativa de “venus pendula”.

Actualmente, los sexólogos recomiendan la postura de Andrómaca a los novatos en el amor, tanto para las mujeres que desean descubrir el orgasmo durante la penetración como a los varones que desean controlar su eyaculación.


La posición permite a la mujer acariciarse el clítoris con las manos o el vello púbico para obtener mayor placer, mientras que la posición relajada ayuda al varón a ralentizar la eyaculación si dejarse llevar por un vaivén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario