lunes, 4 de agosto de 2014

Biografía No Autorizada de Tywin Lannister

Bueno, la reciente desaparición televisiva del carismático señor de Roca Casterly, Guardián del Occidente y mano de tres reyes ha afectado a unos cuantos, como puede verse en las redes sociales donde muchos internautas afirmar sentirse tristes por la muerte de "un grande".


Lord Tywin Lannister por Amoka

Es indiscutible que la presencia de lord Tywin ya era tremenda en los libros de la Candión de Fuego y Hielo de George R. R. Martin, así que a la hora de adaptar su presencia a la pequeña pantalla la HBO realizó un importante esfuerzo comparable al que requirió su hijo Tyrion y que fue materializado en la escectacular interpretación del actor británico Charles Dance quien, con un aire que recordaba a Marlon Brando en El Padrino, ha conseguido llegar a millones de personas en todo el mundo.

Pero ¿Cuánto sabemos realmente del poderoso lord Tywin? ¿Cuales son sus orígenes o qué determinó su carácter?

Antes de seguir leyendo aviso de que esta entrada está hecha a partir de los libros, la serie, descripciones, material adicional y precuelas. Cuando he asistido a una contradicción, como en el caso del romance entre Tyrion y Shae, me he decantado por la versión que más me gusta.





Tywin Lannister nació en el seno de la casa Lannister de Roca Casterly. En ninguna gran casa es tan importante esta aclaración ya que existen otras ramas, siendo la más importante la casa Lannister de Puerto Lannister.

Los Lannister forman parte de la nobleza ándala que reemplazó a los primeros hombres en la mayor parte de Poniente al sur Foso Cailin (pese a honrosas excepciones como los Westerling del Risco y los Higtower de Antigua). Según la leyenda, las tierras de la roca estaban bajo el mando de la casa Casterly que dio nombre a Roca Casterly hasta que un brillante aventurero de raza ándala llamado Lann el Astuto se las apañó para arrebatarles su fortaleza sin más arma que su astucia. Existen diferentes versiones de como se las apañó Lann, pero el caso es que así fundó la casa Lannister eligió el león dorado como emblema y "¡Oye mi rugido!" como su lema, no se sabe si "Un Lannister siempre paga sus deudas" es también frase suya.
Los Lannister y sus vasallos

Este es el origen de la familia que gobernó como reyes de occidente guerreando contra sus vecinos durante siglos hasta la llegada de los Targaryen. Como muchos otros de sus vecinos tenían una espada de acero valiryo llamada Rugido y sus guerras tuviernos diferentes resultados: Tommen I conquistó Isla Bella a los hombres de hierro mientras Lancel V murió al intentar invadir el Dominio a manos de Wilbert Osgrey. Además, los hermosos Lannister eran muy prolíficos en cuanto descendencia, lo cual dio lugar a otra rama de la familia afincada en Puerto Lannister.

Cuando Aegon Targaryen, sus hermanas Visenya y Rhaenis y su hermano bastardo Orys Baratheron llegaron a Poniente, el rey de la Roca se llamaba Loren. Tras ver como Harren el Negro era cocinado vivo con toda su progenie en Harrenhall y como la casa Durreldon de Bastión de Tormentas era reemplazada por los Baratheon, Loren Lannister se alió con Mern IX Garderner, rey del Dominio. A diferencia de su aliado, Loren vivió para incar la rodilla salvando con ello su familia y sus tierras como vasallo y aliado de Aegon.

Después de ello los Lannister jugarían distintos papeles durante el gobierno de los dragones y sus guerras civiles, aunque la cercanía entre Roca Casterly y Desembarco del Rey y sus minas de oro siempre los tuvieron en la cresta de la ola.

Durante el reinado de Daeron II Targaryen el bueno, el señor de la Roca era Daemon Lannister, apodado el León Gris, quien fue descabalgado en un torneo por el caballero herrante Ser Arlan de Pennitree. Daemon apoyó al trono durante la rebelión Fuegoscuro, siendo derrotado en combate singular por Ser Quentyn Ball "Bola de Fuego", por lo que tuvo que retornar a la Roca.

El León Gris tuvo dos hijos: Tybolt y Gerold. El primero se sucedería como señor de la Roca mientras que el segundo comenzaría a cortejar a una hermosa y extraña señora del Dominio llamada Rohanne Webber.

Conocemos bien a lady Rohanne gracias a "La Espada Leal". Era una mujer hermosa aunque de pequeño tamaño cuyo padre había obligado a casarse muy joven en repetidas ocasiones en busca de descendencia. No pudo ser: los bebés no llegaban pero los maridos morían de formar ridículas: uno se atragantó con un hueso de pollo, otro murió al caerse de un caballo... Cuando Rohanne heredó el castillo de su padre y sus rentas, la gente comenzó a llamarla "Viuda Escarlata" y a afirmar que había envenenado a sus maridos. Ella, lejos de convatir este mito, lo explotó para intimidar a enemigos y rivales, para proteger a sus tierras y sus siervos, llegando a arrojar ladrones a su pozo en sacos llenos de piedras.

Tras la muerte de su castellano, Lucas Piedemonte, en un juicio por combate frente a Ser Duncan el Alto (del cual lady Rohanne estaba secretamente enamorada) ella contrajo matrimonio con Eustace Osgrey y, tras enviudar de nuevo, con Gerold Lannister quien acababa de heredar la Roca tras la muerte prematura sin herederos de su hermano.

El matrimonio parece haber sido beneficioso para Gerold ya que tras la muerte del rey Maekar I, Gerold estubo cerca de su último heredero: Aegon V, quien había sido escudero de Ser Duncan el Alto con el nombre de Egg (diminutivo de Aegon en valiryo). Gerold parece haber apoyado el ascenso de Aegon V el improbable y haber sido mano durante un tiempo.
Lady Rohanne Webber, la "Viuda Escarla"

Del matrimonio entre el rubio Gerold y su peliroja esposa nacieron cuatro hijos, el segundo de los cuales heredó Roca Casterly cuando Gerold murió de un fallo de vejiga. Se llamaba Tytos Lannister, padre de lord Tywin.

Lord Tytos fue un hombre generoso y pacífico, pero débil de voluntad y corto de inteligencia. Prestaba dinero a sus vasallos que no se molestaban de devolvérselo y siempre perdonaba a los señores rebeldes, incluso cuando los Tabreck hizo prisionero a Stefford Lannister, heredero de Puerto Lannister.

Se casó con ledy Jeyne Marbrand, de los Mardbrand de Marcacenica, con quien tuvo cinco hijos. El mayor fue Tywin Lannister, luego llegaron Genna, Kevan, Gerion y Tygget.

Dos hechos en su gobierno demuestran su personalidad: en una ocasión, paseando sus sus tierras, fue atacado por una leona. Incapaz de defenderse, fue rescadado por el jefe de sus perreras que lanzó una jauría de perros contra la leona. Tytos recompensó a su sirviente con un castillo y tierras, este es el origen de la Casa Clegane.

En otra ocasión, Walder Frey, que ya dominaba el cruce, propuso un matrimonio a lord Tytos: el matrimonio de su hijo Ser Emmon con Genna Lannister. Según lord Walder era un matrimono lógico ya que Genna era la segunda hija de lord Tytos y ser Emmon era el segundo hijo de lord Walder. El joven Tywin se opuso en redondo pero sin éxito al matrimonio porqué sabía que estaban estafando a su padre y mercadeando con su hermana. Genna siempre recordó aquello "¿Quien no habría querido a su hermano mayor que la había protegido con tanta energía?" comentaría Genna a su sobrino Jaime.

La vida junto a su padre parece haber marcado la personalidad dura y fría de Tywin. "Yo pasé mucho tiempo junto a mi padre en mi juventud" comentaría a lord Tywin a su copera Arya Stark, claramente afectado "Era un hombre bueno, pero era débil. Echó por tierra el nombre y el poder de toda nuestra familia." No sabemos si lord Tywin conoció las tribulaciones de su abuela Rohanne, pero es posible que fuera inspirado por ellas "Una mujer debe ser el doble de fuerte que un hombre si ansía mandar. ¡Mucho más si esa mujer es pequeña!" consfesó lady Rohanne a su amado Ser Duncan el Alto.

De todos sus hermanos, el más cercano fue Kevan, quien siempre aceptó su condición de segundón y siguió a su hermano mayor con completa lealtad. Entre los otros, Gerion era un soñador, leal pero fantasioso (los hijos varones de Tywin lo consideraban su tío favorito) y Tygget parece haber sufridio cierto complejo de inferioridad frente a su hermano mayor.

Tras la muerte de su esposa, los Tytos tomó una amante plebeya que lo dominó por completo.

Minetras tanto, Tywin hacía carrera en Desembarco del Rey, donde hizo buenas migas con el heredero del trono Aerys Tragaryen y se ganó el respeto del rey Jehaerys II. Eran tiempos diferentes y el joven príncipe era un hombre encantador y atractivo, aunque proclibe a los ataques de ira, quizá encontró en el sólido Tywin una especie de soporte.

Este es el contexto en que Tywin contrajo matriomonio con su prima Joanna Lannister, de los Lannister de Puerto Lannister. Era una mujer muy bella e inteligente, dama de la princesa Rhaelle Targaryen, así que no es descartable que se conocieran en la Fortaleza Roja.


Con todo, el matrimonio parece haber sido arreglado entre las dos principales ramas de los Lannister. tuvo una boda por todo lo alto en la que todos los presentes se asombraron al ver al arisco heredero de occidente sonreír de la mano de una mujer a la que llegaría a amar con todo su corazón.

Él fue el primero en casarse y sus hermanos, Kevan, Gerion y Tyggett no tardaron en seguirle. Con todo, este fue el peor momento de los Lannister: las arcas de la Roca estaban exahustas, los Reyne de Castamere y los Tarbeck de Torre Tarbeck desafiaban a sus señores abiertamente y la amante de los Tytos dominaba a su envejecido padre que se había abandonado a la gordura y la desidia.

Fue entonces, sumando Tywin 18 años, cuando lord Roger Reyne, señor de Castamere, se alzó en armas con ayuda de su cuñado Walderran Tarbeck. Tenemos poca información sobre los motivos de lord Roger y muchos asumen que fue motivada por la ambición de hacerse con el mando del occidente y por la rivalidad entre su hermana Ellyn y la difunta Jeyne Marbrand. Pero también es cierto que Roger Reyne parecía compartir la opinión de Tywin sobre la boda de Genna Lannister y Emmon Frey. Es posible que considerara que lord Tytos no era digno de dirigir el occidente y que él podría hacerlo mejor.

Fuera la ambición o el patriotismo lo que hizo alzarse a los Reyne, lord Tytos no pudo replicar porqué su heredero lo hizo por él: reunió a los guerreros de Roca Casterly y Puerto Lannister, eligiendo como asistentes a sus hermanos Kevan y Tygett y a su cuñado Steffon Lannister. Puso rumbo a Castamere y los leones rojos no fueron capaces de plantar cara a los dorados. No se recuerdan batallas memorables, aunque en los combates el liderazgo del joven Tywin y el poderío guerrero de su hermano Tygett se hicieron famosos. Castamere fue destruida, todos los Reyne ejecutados y sus cabezas clabadas en picas para secarse a la vista de todos durante un verano de varios años.

Luego fue el turno de Torre Tarbeck, donde las cosas no difirieron.

Como una suerte de abiso a navegantes, lord Tywin hizo componer una canción en honor de su victoria, "Las Lluvis de Castamere", que todos cantan con temor.

Tywin Lannister retornó a Roca Casterly victorioso, loado y temido por todos, y seguramente llevando consigo las riquezas de sus enemigos consigo para recuperar las arcas Lannister.

Poco tiempo después, asistió junto a Joanna a los esponsales del príncipe Aerys con su hermana Rhaelle. Un matrimonio ordenado por el rey Aegon V, el mismo muchacho que había sido amigo de la abuela de Tywin, lady Rohanne, en alusión a una profecía.

Aegon V, su heredero Duncan el Joven y Ser Duncan el Alto morirían todos ese mismo año en la tragedia de Refugio Estival. Con ello, Jehaerys II Targaryen ascendió al trono y Aerys Targaryen pasó a ser el heredero.

El reinado de Jehaerys duró solo tres años pues, a diferencia de sus hermanos, era un hombre físicamente enfermizo. Pese a ello, ser Barristan Selmy, quien ya lucía capa blanca, afirma que Jehaerys era un hombre justo y valiente que incluso fue capaz de derrotar a los Fuegoscuro. Suya es la frase "Cuando nace un Targaryen, los dioses lanzan una moneda y el mundo aguanta la respiración" ¿Pensaba en su hijo?

No lo sabemos, pero tras su muerte Aerys acudió a su amigo de juventud (quien había reunificado el Occidente y prácticamente gobernaba Roca Casterly en detrimento de su padre) para que lo ayudara a gobernar los Siete Reinos. Así, a los 20 años de edad, Tywin Lannister se convirtió en Mano del Rey Aerys Targaryen. Su hermana Genna rememoraba a su sobrino Jaime como había sonreído cuando obtuvo la cadena de la mano y lo feliz que se había sentido su padre lord Tytos. Su hermano Kevan, por el contrario, comentaría a su sobrino Tyrion que Tywin en aquellos tiempos tenía 20 años y el nombre y poder de los Lannister primero y la paz y el orden en los Siete Reinos después cayeron sobre las espaldas de su hermano mayor.

Como había sucedido en Roca Casterly, Tywin dirigió el Consejo Privado con eficiencia. Incrementó las finanzas reales, redujo cualquier señor rebelde y tuvo bajo control a los miembros del consejo privado, entre los que estaba el Gran Maestre Pycelle.

Pycelle se convirtió en uno de los clientes de Tywin, así como Owen Merryweatther, un hombre inepto y pomposo.

Aquel debió de ser un Tywin Lannister muy diferente del hombre con el que los amantes de "Canción Fuego y Hielo" estamos familiarizados, era un hombre joven y robusto cuyo cabello era largo y dorado, tenía una esposa a la que amaba de verdad y su amistad con el rey más o menos se mantenía sólida.

Se decía que el bulgo aplaudía mucho al rey, pero aplaudía a la mano el doble. Era feliz.

Y llegó un momento de auténtica felicidad: lady Joanna Lannister dio a luz a dos preciososo mellizos: Jaime y Cersei. Tywin volvió a sonreír al ver aquellas preciosas cositas sonrosadas imposibles de distinguir y que gritaban como para dejar sordo a cualquiera. Eran los hijos que en el fondo tanto había deseado.

Al año siguiente lord Tytos Lannister murió de un ataque al corazón al suvir las escaleras de una torre para ver a su amante plebeya y finalmente Tywin Lannister se convirtió en Señor de Roca Casterly, Escudo de Lannisport y Guardián del Occidente. Lo primero que hizo fue obligar a la querida de su padre a devolver todos los regalos de lord Tytos y hacerla caminar desnuda por la calles de Puerto Lannister reconociendo públicamente que era una ramera y una ladrona.

En un momento indeterminado visitó al señor de la casa Clegane, hijo del jefe de las perreras de lord Tytos, y le comentó que "Criar hombres para matar no debería ser muy diferente de criar perros para matar". Este fue el origen de la Montaña y el Perro.
Tywin Lannister como mano del rey loco

Durante los siguientes diez años, Lord Tywin dirigió a su antojo tanto Roca Casterly como la corona mientras que el rey Aerys se iba perdiendo en su locura. El rey desarrolló una fascinación insana por el fuego y comenzó a gastar mucho tiempo con sus piromantes mientras el gobierno recaía en Lord Tywin. También comenzó a desarrollar un lujuria insana por lady Joanna que comenzó a causar fricciones.

Cuando el jefe de la guardia de la mano, ser Ilyn Payne, se atrevió a decir que era la mano y no el rey quien reinaba, el rey loco le hizo arrancar la lengua. También hizo venir desde Pentos al eunuco Varys para que espiara a los miembros de una corte en los que ya no confiaba. Por causa de esta desconfianza comenzó a adquirir malos habitos que se cobraron un precio en su salud.

Por aquellos tiempos, lord Steffon Baratheon, señor a la sazón de Bastión de Tormentas, llevó a la corte a sus hijos, su primogénito Robert y el, entonces, benajmín Stannis. Al entrar en la sala del trono de hierro ambos fueron profundamente asombrados por un rey fuerte y honorable, luego lord Steffon les confesó a sus hijos que el rey se había cortado con una de las espadas del trono y estaba siendo atendido por el gran maestre Pycelle, por lo que la mano había tenido que asumir su lugar. En otras palabras, confesaría Stannis a su leal Davos, el hombre que tanto los había impresionado era Tywin Lannister.

Pero, sumando sus hijos once años, lo mejor de lord Tywin murió. Según muchos, lord Tywin gobernaba los Siete Reinos pero lady Joanna gobernaba a lord Tywin. Así, por la gran amistad que la unía con la princesa regente de Dorne, llegó a un acuerdo para casar a Jaime y Cersei con los hijos gemelos de su amiga: Oberyn y Elaria.

Mientras los dornienses se dirigían a la Roca, una preñada lady Joanna encontró a sus gemenos practicando incesto y los hizo separar. Antes de la llegada de los dornienses, lady Joanna dio a luz a su tercer bástago: un enano cabezón y deforme que fue llamado Tyrion. El parto fue tan duro que lady Joanna pereció.

Así, lor Tywin se encontró entre el cadáver de la mujer que amaba y la aberración que le parecía su hijo. Según su hermano Gerion, lo mejor de lord Tywin murió entonces. Se volvió más frío y arisco. Rechazó a los dornienses, ofreciendo a Tyrion en compensación, lo que fue tomado como un insulto. Quiso arrojar el bebé al mar, pero no podía probar que no era suyo. Lo crió oculto en la Roca.
Lord Tywin y su prole

Hizo viajar a sus hijos mayores, planeando casar a Jaime con Lysa Tully, hija de Hoster Tully, pero el joven jaime solo deseaba ser un caballero y prestó más atención al tío de Lysa, el pez negro, que a la muchacha.

Lord Tywin volvió a tomar el mando de los Siete Reinos, más oscuro y frío, menos interesado su antiguo amigo, un rey que se hundía en la demencia y sentía tremendos celos del éxito de su mano.

Dos años después, la mano invitó al rey a sus tierras dándole la bienvenida a Puerto Lannister con un torneo donde le príncipe heredero Rhaegar brilló con luz propia. Parece que Cersei llegó a enamorarse de él, olvidándose de Jaime. Pero fueron motivos de ambición política lo que llevó a Tywin a proponer a su rey el matrimonio entre Rhaegar y Cersei. Como respuesta obtuvo que "Has sido el mejor de mis sirvientes, pero uno no casa a su hijo con la hija de su sirviente". Poco después, Rhaegar se casó con Elaria Martell.

Ese mismo año, deseoso de demostrar su autonomía de la mano, Aerys de dirigió con un pequeño destacamento y un único guardia real al Valle Oscuro donde lord Denys Darklyn le había reclamado ciertos derechos para sus vasallos. Como el trono se negó, lord Denys retuvo los impuestos reales de modo que el rey loco se dirigió a ejecutar al señor rebelde. Lord Denys derrotó a la exigua escolta real e hizo prisionero al rey.

Lord Tywin puso sus milicias en marcha y asedió el Valle Oscuro por seis meses hasta que Ser Barristan Selmy rescató al rey. Darklyn se rindió y pidió piedad. Tywin no se la dió, arrasó sus tierras y masacró a sus siervos. El propio tey ordenó que lord Denys y todos los de su sangre fueran quemados vivos.

A partir de aquello, el rey de despeñó en la locura. Comenzó a ver enemigos en todas partes, desarrolló un temor enfermizo a ser asesinado por lo que temía comer y que acercaran a su persona cualquier cuchilla. En consecuencia, el que había sido un joven apuesto adelgazó hasta la enfermedad y dejó crecer su pelo y uñas de forma grotesca. También desarrolló una horrible aficción por quemar hombres vivos en fuego valirio. Este fue el tiempo en que llegó a la corte Thoros de Myr, buscando convertir al rey a la fe del Señor de Luz. Fracasó.

Dos fueron las víctimas de los desaires de Aerys: su esposa Rhaelle a la que comenzó a violar y a tratar con crueldad y su mano Tywin a quien comenzó a humillar.

El último desaire llegó cuando el joven Jaime, recientemente armado caballero por ser Arthur Dayne, recibió la capa blanca. Fue algo más: Jaime y Cersei lo habían acordado para seguir juntos, ella se incorporó a la corte y él deseaba librarse de Lysa Tully. Sellaron se acuerdo en una noche de incesto apasionado pero lord Tywin (ignorando las prácticas de sus hijos) renunció al rango de mano y regresó a Roca Casterly.

El rey loco seleccionó como sucesor al pomposo e inepto Merryweather.

Tuvo poco tiempo para cometer errores: no había pasado ni un año cuando la casa Whent convocó el torneo de Harrenhall. Debió de ser el mayor torneo en mucho tiempo: los jóvenes Jon Royce y Jason Mallister, el heredero de Invernalia Brandon Stark, sir Arthur Dayne, el joven Jaime, incluso un caballero misterioso bajo el que se ocultaba lord Howland Reed, señor de Aguasgrises. Pero ninguno de ellos pudo detener al príncipe Rhaegar Targaryen.

Rhaegar era alguien realmente espléndido. Un gran caballero con mucho carisma y liderazgo, que atraía a todo el mundo y al que incluso sus mayores enemigos respetaban. Según sir Barristan Selmy, Rhaegar fue el mejor hombre que jamás conoció, aunque reconocía que era una persona melancólica. Incluso parece que, tras la renuncia de lord Tywin, muchos soportaban al rey loco por las esperanzas que tenían en Rhaegar, al que incluso identificaban con el "príncipe prometido" precognizado en la profecía que causó el matrimonio de sus padres. Con semejante sombra encima, nadie se fijaba en Viserys.

Cersei Lannister había desarrollado una pasión platónica por Rhaegar e incluso esperaba que él se fijara en ella. Acudió como dama de una enferma Elia Martell al torneo con la esperanza de que Rhaegar le diera la corona de reina del amor y la belleza. Pero, cuando se hizo con la corona, Rhaegar ignoró tanto a su esposa como a Cersei para coronar a Lyanna Stark, hija pequeña del Stark de Invernalia y prometida de Robert Baratheon, heredero de Bastión de Tormentas.

Lo sucedido a continuación es bien conocido: Rhaegar secuestró a Lyanna y el rey loco mató a lord Rikard Stark y a su heredero Brandon cuando reclamaron su liberación. El segundo hijo de lord Rikard, Eddard "Ned", no cometió el mismo error y llamó a sus leales. Lo mismo hizo Robert Baratheon para rescatar a la mujer que amaba y Jon Arryn para porteger a los aprendices a los que amaba como a hijos, a falta de hijos propios.

El rey loco también llamó a sus leales. El joven Mace Tyrell aseguró el apoyo de Altojardín y el Dominio y Doran Martell, cuñado de Rhaegar, llamó a sus banderizos dornienses en Lanza del Sol. Balon Greyjoy no hizo movimiento alguno en Pyke y Hoster Tully llegó a un acuerdo con Jon Arryn para unirse a los rebeldes.

En Roca Casterly, Tywin Lannister no movió un dedo. Su amistad de juventud con el rey Aerys se había diluido en las afrentas y la amargura. Su actitud resultó amenazadora para los Targaryen, que eran conscientes de lo que era capaz. Cuando Rhaegar se preparaba para enfrentarse con Robert en el Tridente Jaime se ofreció a acompañarle pero Rhaegar declinó la oferta "Mi padre teme al tuyo más que a nuestro primo Robert" le constestó Rhaegar "Tu presencia en Desembarco del Rey puede mantenerlo a raya".
Rhaegar y Robert en el Tridente

Tras la batalla del Tridente, en la que Robert Baratheon mató a Rhaegar en combate singular, lord Tywin llamó a sus propios banderizos en Roca Casterly y consiguió llegar a Desembarco del Rey antes que un Eddard Stark que superaba todo obstáculo que se encontraba. Frente a las murallas, solició permiso para entrar. Entonces, Jaime Lannister rogó al rey que no abriera las puertas, temiendo las intenciones de su progenitor. La misma opinión tenía el eunuco Varys, que rogó al rey no abrir la ciudad. Pero Aerys no escuchó a ninguno de los dos, escuchó al gran maestre Pycelle, un cliente de los Lannister cuya lealtad lord Tywin se había asegurado.

Así comenzó el saqueo de Desembarco del Rey, que duró lo suficiente como para que los norteños de Ned Stark llegaran para presenciarlo. Y así presenciaron como el monstruoso Gregor Clegane mataba y violaba a la princesa Elia, viuda de Rhaegar, y asesinaba sus hijos. También presenciaron los cadáveres y la muerte.

Jaime, menos astuto que su padre, vio como el rey loco llamaba a sus piromantes ordenándoles quemar todo Desembarco del Rey con su fuego valirio. Aerys creía que el fuego no le mataría a él pero destruría a sus enemigos. También ordenó a Jaime matar a su padre y llevarle su cabeza. Jaime mató al piromante y luego dirigió su espada contra el rey loco, que murió gritando "¡Quemadlos a todos!"

El rey se desplomó y Jaime, desconcertado por lo que acababa de hacer, fue encontrado por Ned Stark sentado en el trono de hierro con el cadáver del rey a sus pies. Desde entonces, Jaime fue conocido como el matareyes y el rompejuramentos.
Ned Stark encontró a Jaime sentado en el trono con el rey muerto en el suelo mientras el ejército Lannister arrasaba la ciudad

Ned Stark nunca perdonó los actos de lord Tywin, pero Robert Baratheon aceptó los cadáveres de los hijos de Rhaegar envueltos en capas lannister, como si los crímenes de su nuevo aliado lo hubieran librado de cometer él mismo las fechorías. No sabemos como reaccionó lord Arryn.

Ned Stark partió a Dorne para rescatar a su hermana Lyanna. Consiguió llegar hasta ella, pero solo para escuchar su último aliento, una promesa de la que Howland Reed es el último testigo.

Sin Lyanna, a quien Robert tanto había deseado, lord Tywin supo que había llegado su momento y negoció directamente con Jon Arryn. Según "Meñique" Baelish, los perdones y actos de reconciliación que marcaron el ascenso al trono de Robert Baratheon fueron obra de Jon Arryn. Es indiscutible que fue jon Arryn quien consiguió aplacar las iras de los dornienses y fue también él con quien Tywin Lannister pactó el matrimonio de su hija con el nuevo rey. Un bodorrio por todo lo alto en el que Cersei creyó haber encontrado un hombre a la altura de Rhaegar.

Jon Arryn obtubo la cadena de la mano y Ned Stark volvió al norte con un bebé que reconoció como hijo en brazos.

Después del matrimonio, lord Tywin retornó también a Roca Casterly para servir a la corona como guardián del occidente. En teoría. En realidad comenzó a colocar a hombres de su confianza al rededor de Robert Baratheon, así fue como llegaron a la guardia real Mandon Moore y Meryn Trant, además del ascenso de Lancel Lannister, primogénito de Kevan, escudero del rey. Luego, el menor de los Clegane, Sandor el Perro, fue nombrado guardaespaldas de Joffrey.

Otro que llegó a la corte fue Petyr "Meñique" Baelish, señor menor de Los Dedos y antiguo pupilo de lord Hoster Tully, al que Jon Arryn reclutó para ayudarle a mantener el tesoro de la corona. Aerys Targaryen había dejado las arcas llenas (por algo decían que Tywin Lannister cagaba oro) pero Robert gastaba en banquetes y torneos a manos llenas, según él aquello era contar calderilla. En teoría Arryn le reclutó por su capacidad para recaudar en aduanas, pero nisiquiera los Lannister llegaron a saber que la esposa de lord Arryn, Lysa Tully, era su auténtica valedora.

Aunque Jon Arryn consiguió incrementar varias veces los ingresos de la corona, ni eso ni la rapacidad de Meñique bastaron para compensar los gastos de Robert, por lo que Meñique comenzó a pedir dinero prestado y el suegro del rey, Tywin Lannister, se convirtió en el principal acreedor prestando a la corona nada menos que tres millones de dragones de oro. Otros acreedores serían lor Tyrell, la Fe y el Banco de Hierro de Braavos.

Del matrimonio entre Robert Baratheon y Cersei Lannister no nació amor, pero llegaron tres hijos: Joffrey, Mircella y Tommen, todos ellos claramente Lannister. Cersei llegó a odiar a su marido que siempre le era infiel y seguía acordándose de Lyanna Stark.

En el entorno de lord Tywin, la viruela se llevó a su hermano Tygett y su otro hermano Gerion se apartó de él, despreciando su "juego de tronos" y jugando con sus hijos hasta que decidió recuperar Rugido, la antigua espada de acero valirio de los Lannister, por lo que navegó a Essos para nunca volver.

Por otro lado, Tywin prohibió a su hijo tullido Tyrion vijar por el mundo y en su 16º cumpleaños le hizo limpiar las letrinas Roca Casterly ("El agua nunca fluyó tan limpia" comentó Tyrion a Varys). Tres años antes, Tyrion se había casado con una plebeya llamada Tyhsa en un arrebato de enamoramiento después de que Jaime y él la salvaran de unos ladrones. Al enterarse, lord Tywin obligó a su primogénito a mentir hermano más joven diciéndole que la muchacha era una prostituta contratada para desvirgarlo. Luego hizo arrestar a la chica y obligó a Tyrion a observar como los guardias de la Roca la poseían pagándole cada uno como un benado de plata hasta que las monedas le caían de las manos. Luego obligó a Tyrion a violarla, pagándole un dragón de oro porqué un Lannister vale más. Después despidió a la muchacha y nunca se volvió a saber de ella.

Pese al hondo desagrado de lord Tywin por su hijo tullido, su hermana Genna pensaba que Tyrion era el "auténtico hijo" de Tywin, el que más se le parecía. Cuando ella se atrevió a decírselo a Tywin, este pasó un año negándole la palabra.

Fuera de las pendencias familiares de lord Tywin, durante la rebelión Greyjoy la flota Lannister fue destruida y Puerto Lannister saqueado en una maniobra de los hombres de hierro ideada por Euron Greyjoy y ejecutada por Victarion Greyjoy. Fue una derrota humillante, especialmente porqué la flota de hierro fue repelida por Jason Mallister en Varamar antes de que Stannis Baratheon destruyera la flota de hierro en Isla Bella.

Los Lannister tuvieron poca importancia en la batalla, pero la victoria se celebró con un torneo en Lannisport donde triunfó ser Jorad Mormont. Un triunfo que lo haría caer en desgracia en su día.

Lord Tywin calibró entonces a los otros hombres que rondaban el trono del inepto rey Robert. Parece que sentía un ligero respeto por Jon Arryn, al menos por su capacidad. Pycelle seguía a sus órdenes, Varys nunca arriesgaría nada y Meñique le pareció un advenedizo. Tampoco temió demasiado a Eddard Stark, un hombre que vivía feliz en su enorme pero alejado reino del norte, mientras que Renly Baratheon solo era una cara bonita. El enemigo era el hermano de Robert, Stannis, quien gobernaba el reino junto a Jon Arryn recibiendo solo mezquindad como recompensa. "Siempre pensé que Stannis era más peligroso que todos los demás juntos", confesaría lord Tywin a su hijo Tyrion.

Nueve años después de la guerra contra los Greyjoy, Jon Arryn murió súbita y misteriosamente. Aunque las sopechas no tardaron en recaer sobre los Lannister, en relidad estos eran inocentes. Jon Arryn había estado estudiando la historia de las grandes casas, alarmado por el parecido de los príncipes con su madre y su tío, cuando cayó enfermo y murió. Pese al alivio que supuso para Jaime y Cersei, ellos eran completamente ignorantes de lo que había sucedido.
Charles Dance como Tywin Lannister

La viuda de lord Arryn escapó una noche con su hijo ocultándose en el Nido de Águilas y Stannis hizo lo propio en Rocadragón. Hay que decir que Cersei había convencido a su esposo para mandar al pequeño y fragil Robert Arryn como pupilo a su padre, pero Jon Arryn había prometido entregarlo a Stannis rechazando con ello una oferta de Walder Frey.

Robert llegó a Invernalia donde ofreció sus respetos a su amada Lyanna, nombró mano a Eddard Stark y ni se enteró de como Joffrey chocaba frontalmente con Rob Stark mientras Tommen se hacía amigo de Bran Stark. Tyrion Lannister se dirigió al Muro mientras Robert volvía a Desembarco del Rey con una mano que no sentía aprecio por los Lannister.

Con todo, lord Tywin pagó los premios del torneo de la mano, donde su asesino Gregor Clegane mató al escudero de Jon Arryn.

Poco después del torneo de la mano, Catelyn Tully, esposa de Eddard Stark, tomó preso a Tyrion en su regreso del norte. Pese a que Jaime llegó a enfrentarse a lord Stark con la espada para obtener su liberación, combate que quedó en tablas, lor Tywin decidió actuar enviando a la Montaña y sus hombres disfrazados como ladrones a arrasar las tierras de los ríos.

El objetivo era atraer a Eddar Stark fuera de Desembarco del Rey para eliminarlo, pero el señor del norte no mordió el azuelo y envió a Beric Dondarrion al frente de una fuerza combinada de Stark y Baratheon para prender a la Montaña y forzar a lord Tywin a rendirse.

Fue un momento de seria crisis para los Lannister, pero entonces Robert Baratheon consiguió morir desgarrado por un jabalí dejando la cuestión sucesoria en manos de Ned Stark, quien había descubierto lo mismo que su maestro Jon Arryn: el rey Robert no tenía hijos legítimos. Tras el fracaso de su matrimonio Cersei había vuelto a los brazos de Jaime, que seguía locamente enamorado de ella, los tres niños eran suyos. "No habría sido porpio de Cersei dar a luz un hijo de su marido" diría Tyrion.

Sobre la disputa por el poder entre reina y mano se ha dicho mucho, pero lo que sucedió fue muy simple: Meñique vio la oportunidad de golpear y ofreció a Ned unirse para asegurar el trono a Joffrey a cambio de buenos dividendos y mucho poder. Ned se negó afirmando que el heredero legítmo era Stannis Baratheon, hombre inflexible que no iba a dar beneficios a Meñique. Este tomó entonces partido por los leones y compró los capas doradas para Cersei engañando a Ned que confiaba en él por los consejos de su esposa Cat.

Al mismo tiempo, lord Tywin se reunió con su hijo Jaime en las tierras de los ríos. Habían conseguido forzar a los Whent a rendir Harrenhall y ser Gregor había matado (al menos en teoría) a Dondarrion. Pero Aguasdulces llamaba a sus vasallos para defenderse y en Invernalia Rob Stark hacía lo propio para socorrer a su padre. Ahora que controlaban el trono de hierro, lord Tywin supo que había llegado su momento: el momento de establecer una dinastía de leones dorados en el trono de hierro.

Era la única forma que veía de asegurar el futuro de los Lannister. Las minas se iban agotando, el oro no es como el trigo y no crece. El fin de las minas sería el fin de los Lannister. Solo había que ver a sus vasallos los Westerling para verlo. Aquella familia había llegado a casar a una de sus hijas con un rey Targaryen (Maegor el Cruel) pero tras el agotamiento de sus minas todo se perdió y en el presente eran una casa arruinada que a duras penas eran capaces de cabalgar junto a su señor. El control del trono de hierro era indispensable y así se lo dijo lord Tywin a su heredero, pese a no hablar de la situación de las minas.

El ejército Lannister se dividió en dos partes, una bajo el mando de Tywin y otra bajo el mando de Jaime, con el objetivo de acabar con los Tully como venganza y disuasión por haber atrapado a uno de ellos, aunque fuese Tyrion.

Jaime derrotó al heredero de Aguasdulces, Edmure Tully, y le hizo prisionero. Mientras, Tyrion regresó libre con un ejército de salvajes. Fue un momento duro para lord Tywin ver como el hijo tullido había logrado escapar con sus captores y volver con un ejérctio.

Con sus propias fuerzas y las de su hijo se dirigió al Forca Verde para enfrentarse a los norteños de Rob Stark mientras Jaime asediaba Aguasdulces. Al acercarse supo que Walder Frey, suegro de su hermana, había tomado partido por los lobos norteños y enviado a sus guerreros. En la batalla que se entabló los Lannister alcanzaron la victoria, incluso Tyrion dio muerte a lord Hornwood. Pero Rob Stark no estaba entre el enemigo, comandado por Rose Bolton.

Rob Stark había pasado los gemelos con la mitad de su ejército y el de los Frey, al que también se unirían los hombres de Jason Mallister de Varamar. Atacó al ejército de Jaime y lo destrozó, haciendo prisionero a Jaime tras perder a tres de sus leales. Luego liberó a Aguasdulces haciendo prisioneros a varios señores vasallos de la Roca y dispersando y masacrando a sus mercenarios.
Jaime frente a Rob Stark en la batalla del bosque susurrante.

Lord Tywin tuvo que retirarse, atrapado entre los ejércitos de Rose Bolton y Rob Stark y temiendo que los Arryn entraran también en liza. Por si fuera poco, Joffrey ejecutó a Ned Stark con lo que no quedaba opción para negociar la paz.

Tywin impuso un ritmo de retirada infernal que causó no pocas deserciones mientras llegaban más malas noticias: Renly Baratheon se había proclamado rey con ayuda de los Tyrell y marchaba con las milicias del Dominio y la Tormenta contra Desembarco del Rey. Stannis mantenía un siniestro silencio.

Tragándose su orgullo, lord Tywin reconoció el talento de su hijo Tyrion y lo envió a Desembarco del Rey para que ocupara su lugar como mano del rey y pusiera fin a los errores de Cersei y Joffrey. Tyrion cumplió sus órdenes, controlando al rey niño y a la reina regente y llegando a un acuerdo con los Martell de Dorne. Si bien es cierto que se llevó a su amante Shae con él, cosa que lord Tywin le había prohibido.

Lord Tywin se estableció en Harrenhall y ordenó a su cuñado ser Stafford Lannister reunir un ejérctio tras el Colmillo Dorado para proteger las tierras de occidente y atrapar a Rob Stark entre dos fuegos. Desgraciadamente, Rob Stark y su lobo huargo Viento Gris consiguieron sortear el en principio inespuganble Colmillo Dorado y alcanzar al ejército de ser Stafford, destruyéndolo en la batalla del Cruce de Bueyes. El cuñado de lord Tywin pareció a manos de Rikard Karstark y los restos de sus milicias se ocultaron en Lannisport bajo el mando de ser Daven Lannister. Rob Stark rindió el Risco y el Gran Jon Umber y Maege Mormont arrasaron las tierras de los Lannister. Lord Tywin dejó en Harrenhall a la Montaña y se dirigió a enfrentarse con Rob Stark y sus norteños pero fue interceptado y detenido por Edmure Tully en el Molino de Piedra.

Al retornar a Harrenhall, la Montaña había masacrado a un grupo de la Guardia de la Noche y los había llevado presos a Harrenhall. Lord Tywin identificó que un niño pesgarbado era en realidad una niña y la escogió como copera. Por algún motivo, la muchacha le cayó en gracia y lord Tywin la usó para deshaogar sus pensamientos.

"Esta guerra de los cinco reyes será mi legado" le dijo "será lo quede detrás de mi muerte", "¿Estaría yo aquí si hubiera perdido alguna guerra?", "Pasé mucho tiempo con mi padre. Era un buen hombre pero era débil." Se fijó que la niña no era la hija de ningún picapedrero, era culta tenía sangre noble y norteña. Lo que nunca se llegó a imaginar era que aquella niña llamada Nan era en realidad Arya Stark.

Arya presenció como lord Tywin controlaba a sus exhaustos pacientes hasta que se produjo la llegada de buenas noticias: Theon Greyjoy había traicionado a su amigo de la infancia y ocupado Invernalia para los hombres de hierro. Pese a la derrota de los hombres de hierro frente a la Ciudadela de Torrhen, Theon no abandonó Invernalia.
Por algún motivo, lord Tywin se encariñó con la pequeña Arya

También llegó Petyr "Meñique" Baelish desde Desembarco del Rey con la noticia que los motines por las hambrunas en la capital se habían cobrado la vida del septón supremo, el maestro de armas de la Ciudadela Roja y su sobrino Tyrek Lannister. También que Renly Baratheon había sido asesinado por Stannis, que ahora marchaba con los señores de Bastión de Tormentas y Rocadragón contra Desembarco del Rey.

Meñique propuso como propia la idea de casar a Joffrey con Margaery Tyrell en lugar de Sansa Stark. En realidad había salido de la enorme cabeza Tyrion pero lord Tywin envió a Baelish a negociar con los Tyrell.

La negociación prosperó y Meñique también tuvo la idea de disfrazar a Garlan Tyrell con la armadura de Renly para desconcertar a los hombres de Stannis. Lord Tywin se aseguró la posición de mano y la regencia a cambio de puestos en el consejo para Mace Tyrell y Paxter Redywine. Por supuesto, esto implicó la apertura del camino real para aportar trigo a la capital.

Al frente de esta alianza, lord Tywin regresó a Desembarco del Rey justo a tiempo de impedir que Stannis superara las últimas defensas preparadas por Tyrion Lannister en la puerta del Aguasnegras.
Si bien Stannis consiguió escapar y volder a Rocadragón, los Fossoway, los Velaryin y los Celtigar que lo apoyaban doblaron la rodilla y la flota de Stannis quedó diezmada.

Con el apoyo de Altojardín y Roca Casterly, Joffrey aceptó el compromiso con Margaery Tyrell. Lord Tywin hizo entrar en la guardia real a ser Addam Marbrand para que asumiera el mando y a ser Loras Tyrell para complacer a Altojardín. También relebó o compró a todos los hombres de su hijo Tyrion.

Cuando este acudió a verle, lord Tywin desató sobre él una mezcla de rabia y resignación. "Las leyes de los hombres te dan permiso a portar mis colores, ya que no puedo probar que no eres mío, pero ni los hombres ni los dioses me obligarían a convertir Roca Casterly en tu lupanar" pero "Reconozco que tus tretas con la cadena y el fuego valirio fueron brillantes". Al final, lord Tywin prometió un castillo y títulos a su hijo tullido pero nunca le daría la Roca.

Poco después llegaron más noticias: Rob Stark se había casado con la hija de lord Westerling, Jeyne, rompiendo su alianza con Walder Frey. En ese instante, lord Tywin comenzó a intrigar con el suegr de su hermana y con Rose Bolton, al que el joven lobo había dejado al frente de Harrenhall tras ocuparla con facilidad.

Lord Tywin tuvo que controlar al consejo donde la gran opositora era Olena Tyrell, la reina de espinas. La obligó a aceptar el matrimonio de Joffrey y Margaery y a renunciar a casar a Sansa Stark con Wylas Tyrell. En su lugar, la heredera de Invernalia fue olbigada a casarse con Tyrion, quien no quiso consumar el matrimonio violando a la novia. Tyrion también ocupó el lugar de Meñique como consegero de la moneda cuando este fue enviado al Nido de Águilas para seducir a Lysa Tully.

Después de este matrimonio, llegó otra boda: la Boda Roja de Edmure Tully en la que las maquinaciones de lord Tywin con Walder Frey y Rose Bolton cluminaron con la muerte de Rob Stark, su madre y su guardia. Con Invernalia arrasada, los hermanos de Rob presuntamente muertos y el rey en el norte muerto, los Stark y los Tully estaban derrotados.

Para asegurarse ordenó a Randyl Tarly y a Daven Lannister ocupar las tierras de los ríos. Aseguraba Aguasdulces a su cuñado Emmon Frey, marido de lady Genna Lannister, Harrenhall y el tridente a Meñique Baelish y Darry a su sobrino Lancel, primogénito de ser Kevan, a condición de que se casara con una nieta de Walder Frey de sangre Darry. Mientras tanto, Rose Bolton regresaba a Fuerteterror como Guardián del Norte bajo con órdenes de explusar a los hombres de hierro y controlar a los leales de los Stark, facilitando así la toma de Invernalia por parte de Tyrion.

Este trató de convencer a su padre de enviar refuerzos a la Guardia de la Noche para enfrentarse a los salvajes y, aunque no lo confesara, a la amenaza de los otros. Lord Tywin rechazó las sugerencias de su hijo afirmando que cualquier cosa que mermara el poder norteño sería mejor para ellos.

Después, las negociaciones de Tyrion con los dornienses culminaron con la llegada de un prínicpe Martell a Desembarco del Rey, pero no fue el anciano y gotoso príncipe Doran sino su temible hermano Oberyn Martell, la Víbora Roja de Dorne, quien nunca había perdonado la muerte de su gemela en el saqueo de Desembarco del Rey.

Con todo, llegó la tan ansiada boda púrpura entre Joffrey y Margaery. Con 76 platos, bardos, juglares y bufones, miles de invitados y otros tantos regalos. Lord Tywin regaló a Joffrey una espada de acero valirio forjada a partir de Hielo, la espada de Ned Stark, a la que Joffrey llamó Lamento de Viuda. Hablando con su oponente lady Olena, esta le dijo a lord Tywin que se atreviera a sentirse feliz aquel día. Él así lo hizo, pues la derrota de sus enemigos y la unión con los Tyrell aseguraría la prosperidad de su linaje.

Su felicidad no duró ni al final de la boda: Joffrey comenzó a sentir ahogamiento mientras humillaba a su tío Tyrion, hasta caer muerto sobre el pastel de bodas. Viendo el cadáver de su hijo, Cersei ordenó a gritos de detuvieran a su hermano. Sansa Stark desapareció ese mismo día.

La sucesión se materializó pasando la corona al pequeño Tommen, que tendría como mano y regente a su abuelo y también tendría que casarse con la viuda de su hermano.

Lord Tywin comenzó a juzgar a su hijo, ofreciéndole desde el primer momento vestir el negro para evitar se ejecutado. Nunca lo visitó pero ser Kevan si lo hizo y trató de llegar hasta su sobrino. Quizá creyera que podía mediar entre padre e hijo, ser Kevan siempre había comprendido a los hijos de su hermano mejor que Tywin.

Durante el juicio, Mace Tyrell se mostró decidido a ejecutar a Tyrion pero Oberyn Martell no lo veía tan claro. Prebiniendo las maniobras de Tyrion, Cersei reclamó la llegada de Gregor Clegane como campeón de la acusación y casó al asesino de Tyrion, Bronn, con una dama para hacerlo heredero de un castillo. Con todo, Bronn negoció con Tyrion pese a que no llegaron a un acuerdo.

El que si se ofreció como paladín fue Oberyn Martell. Cersei se había ofrecido a hacer un trío con su amante Elaria Arena, pero para la Víbora Roja la venganza tenía prioridad.

Tyrion soportó como todos los que habían sido sus amigos o camaradas, Varys, Pycelle, los Ketteblack, lo traicionaban. Hasta que la que lo traicionó fue Shae, la mujer a la que Tyrion amaba. Entonces reclamó un juicio por combate.

Jaime, manco y apocado, regresó a Desembarco del Rey en aquellos días tristes junto a una mujer aterradora llamada Brienne a la que protegía de una manera extrañamente amorosa, lo cual puso muy celosa a Cersei.

Pero el regreso de Jaime no alibió las complicaciones del lord Tywin: Jaime rechazó heredar Roca Casterly y llebarse a ella a Tommen. Lord Tywin reaccionó desheredando a su primigénito con lo que Cersei pasaba a ser la heredera. Jaime lo aceptó y entregó la otra espada de acero valirio, Guardajuramentos, a Brienne para que encontrara a Sansa. Algo había cambiado el hombre arrogante que había sido el matarreyes.

El juicio por combate entre Oberyn Nymeros Martell, la Víbora Roja de Dorne, y ser Gregor Clegane, la Montaña que Cabalga, fue la mayor batalla vista en décadas y terminó con la muerte del príncipe Oberyn a manos de un Clegane herido de muerte. Ello fue la pena de muerte para Tyrion, que fue llebado a las celdas negras ante la mirada desconsolada de Jaime.

Al día siguiente Varys trajo noticias: Stannis había abandonado Rocadragón con todos sus guerreros. Aunque algunos pensaron que iría al Norte, lord Tywin afirmó que si era audaz Stannis iría a Dorne. Dio orden al maestre Pycelle de estabilizar al agonizante Gregor Clegane para que ser Ilyn Payne pudiera cortarle la cabeza y entregársela a los Martell como prenda de paz.

No vio aquellas órdenes cumplidas. Una noches después metió a la amanete de Tyrion, Shae, en su cama. Al retirarse a la letrina a hacer sus necesidades fue sorprendido por su hijo Tyrion que lo apuntaba con una ballesta.

"¡Siempre has querido matarme!" le espetó Tyrion, desconsolado. "Si. Pero tú te has negado a morir." reconoció tranquilamente lord Tywin "Es algo que he llegado a respetar. Incluso a admirar. Deja esa arma, mi intención es mandarte al muro".

"¿Qué fue de Tysha?" exigió Tyrion "Yo la amaba como amaba a Shae" "¿Te refieres a tu primera puta?" replicó lord Tywin sin pestañear "No sé. Volvió al lugar del que vienen la putas."

Ante esto, Tyrion apretó el gatillo de la ballesta y atrabesó el vientre de su padre. "¡Tú no eres mi hijo!" fueron las últimas palabras de Tywin Lannister, "Soy tu viva imagen. ¡Muérete rápido que tengo un barco que tomar!" fue la réplica de Tyrion.

Muerte de Tywin Lannister

Al día siguiente el cadáver de lord Tywin fue enconrado sobre el retrete, apestando a excrementos y con una extraña sonrisa a causa del rigor mortis. Su hijo Jaime veló el cadáver y Roca Casterly pasó a manos de Cersei. Muchos asistieron al funeral pero no se atrevieron a acercarse por el hedor que desprendía. Luego los restos de lord Tywin fueron enviados a Roca Casterly.

Así, a los 58 años según algunos y a los 67 según otros, termina la carrera de Lord Tywin Lannister, el Gran León de la Roca, señor del occidente, mano de tres reyes, madre de una reina, un matareyes y un enano brillante. Destructor  de numerosas grandes casas (Reyne, Tabreck, Whent, Targaryen, Stark...) pero gobernante capaz que trajo la paz y la prosperidad a los siete reinos para no recibir más que rechazo.

Eddard Stark habría preferido confiarle su sobrino Robert Arryn a una víbora antes que a lord Tywin, por el contrario su cuñado Emmon Frey afirmaba que un hombre como lord Tywin solo aparece cada mil años y el Gran Maestre Pycelle afirmaba que él fue el mejor hombre que tuvo la oportunidad de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario